uLibros Históricos
u
u
Para comprender estos hay enmarcarlos en una visión religiosa: el plan de
Dios para entrar en comunión con el hombre y traernos la salvación en
Jesucristo, su Hijo, el Mesías prometido y esperado por Israel.
Nos
ayudarán estas palabras del
Concilio Vaticano II: “...Estos
libros, aunque contienen elementos imperfectos y pasajeros, nos enseñan la
pedagogía divina. Por eso los cristianos deben recibirlos con devoción, porque
expresan un vivo sentido de Dios, contienen enseñanzas sublimes sobre Dios y
una sabiduría salvadora acerca del hombre, encierran tesoros de oración y
esconden el misterio de nuestra salvación”
u
El pueblo elegido por Dios tenía que
luchar para defenderse. Hoy nos cuesta mucho entender estas guerras, pero
Israel lo hacía con esa conciencia de proteger la elección de Dios y ser fiel a
las promesas y a la Alianza de Dios. No es sólo lucha por la supervivencia
personal, sino lucha por dejar bien claro ante todas las naciones que Dios es
único y que Él quiso escogerse un pueblo para realizar su plan de salvación.
u
Por eso, los autores inspirados por
Dios cuentan la historia de Israel con una
mentalidad
teológica, más que con una mentalidad
histórica. Ven y escriben los acontecimientos del pueblo con ojos de fe,
relacionándolos con el Dios de la Alianza y de las promesas mesiánicas. Unas
veces seleccionan hechos, otras omiten o repiten episodios, atentos a todo lo
que pueda concientizar al pueblo sobre la idea central de la Alianza.
uDos grandes ideas que atraviesan estos
libros son: ALIANZA
y MESÍAS.
uOBJETIVO
DOCTRINAL: Descubrir que la verdadera Tierra
Prometida es la comunión con Dios, comenzada aquí abajo mediante la gracia y la
amistad con Él, y consumada en el cielo.
u
uOBJETIVO VIVENCIAL: Motivar que la razón de ser
de nuestras tareas diarias debe ser Dios y el deseo del cielo, verdadera tierra
prometida.
u
Josué
Jueces
Rut
I
y II Samuel
I
y II Reyes
I
y II Paralipómenos o Crónicas
Esdras
y Nehemías
Tobías
Judit
Ester
I
y II Macabeos
uJOSUE
uEra un hombre inteligente y gran
caudillo.
uGenero literario: épico, grandioso, como para manifestar
la fidelidad de Dios a sus promesas.
uAutor: el mismo
uNarración:
la toma de posesión de la tierra prometida por parte de Israel bajo su guía.
Las tribus israelitas o conquistaron Canaán gracias a su poderío militar sino
que Dios puso esa tierra en sus manos. El la repartió para dar paz y
prosperidad a las familias.
uContenido: teología de la historia en cuatro
momentos:
pecado de idolatría del pueblo; castigo por parte de algún pueblo extranjero;
el pueblo se arrepiente y pide auxilio a Yahvé, y Yahvé envía un juez que
libera a su pueblo. Por tanto, el libro de los Jueces presenta a Dios como el
protagonista de la historia humana. Es un Dios temible, que exige fidelidad
absoluta a la alianza; pero es también misericordioso, que perdona y ayuda.
uRUTH
Rut: no se sabe cuándo se escribió
esta preciosa historia del tiempo de los jueces, que trata de los antepasados
de David. Muy probable es la hipótesis de que fuera escrita en tiempos del
mismo rey David, y se supone que el autor es aquel que escribió el primer libro
de los Reyes, tal vez, el profeta Samuel.
Genero literario: narrativo, en forma novelada y, a veces,
folclórica. Lo importante es la figura del héroe o juez que salva al pueblo, en
nombre de Dios.
u
uNarración: Apertura universalista; Defensa del
sentido de solidaridad familiar y la ley del Levirato; La Divina Providencia
uContenido: es la historia de una
joven moabita, una extranjera en Israel. A pesar de las tendencias
nacionalistas y xenófobas de gran parte de la literatura bíblica de después del
destierro, el libro de Rut es una ventana abierta a la universalidad de la
salvación, es decir, Dios ha venido a salvar a todos, y no sólo al pueblo de
Israel.
uSAMUEL
uLos dos libros de Samuel es un periodo en el que las
12 tribus asaron de un régimen de liderazgo ocasiona a construir un estado
organizado con una monarquía hereditaria.
uNarración: Los dos libros de Samuel forman una sola obra y
figuran entre los escritos llamados “Profetas anteriores”. El autor se sirvió
de fuentes, documentos y tradiciones que corrían por ahí.
uContenido:
Los dos libros de Samuel recopilan tradiciones y escritos sobre un
acontecimiento clave para Israel: la instauración de la monarquía. En el primer
libro, Samuel, el último juez, elige a Saúl como primer rey; se narra también
la sucesión de Saúl. El segundo libro es una crónica del reinado de David, que
consigue la unidad política y religiosa de Israel. Los profetas velan por la
fidelidad de este pueblo a la Alianza y los sacerdotes mantienen el culto y el
santuario. Dicha unidad se simboliza en Jerusalén.
uREYES
uNarran
la evolución de las instituciones básicas de Israel: el pueblo, el culto, el
sacerdocio y la monarquía, a lo largo de 400 años (desde el 971 hasta el
destierro de Babilonia, en el 561). La consolidación y esplendor de la
monarquía con Salomón durará poco tiempo, ya que el reino se divide en dos a la
muerte de Salomón. Es la época de máximo esplendor de los profetas, entre los
que destacan Elías, Eliseo, Isaías. Se consolida la institución del templo con
el sacerdocio, como pilares de la comunidad religiosa de Israel.
uContenido:
Dios ha delegado en el rey sus poderes. Por eso, el rey llega a ser
representante de Dios cerca del pueblo y del pueblo ante Dios. Dios lo elige
mirando el corazón, y no siempre las cualidades externas. El rey, a pesar de
estar consagrado, sigue siendo hombre. El fracaso del pueblo de Dios se
debe a la infidelidad de los reyes que gobiernan y al pueblo. La idea de la
justicia divina hace progresos.
u
uCRONICAS
uEstos
dos libros son un compendio de la
historia de Israel desde los orígenes del mundo hasta el año 538, fecha del
edicto de Ciro que liberó a los judíos cautivos de Babilonia. Esta síntesis
-que forma un grupo literario con los libros de Esdras y Nehemías- se redactó a
finales del siglo IV a.C. y tiene como fin resaltar la restauración del pueblo
de Israel desde una perspectiva religiosa. Sus líneas directrices son la
exaltación del rey David y de la ciudad santa de Jerusalén.
uEl
centro del mensaje religioso de las Crónicas es la realización de las promesas,
la constitución del Reino de Dios sobre la tierra. El centro de este Reino es
Jerusalén, como centro religioso. Los elementos del Reino serán: el Templo, el
sacerdocio levítico y la dinastía davídica.
uEl
Señor gobierna toda la historia y es fiel a sus promesas.
uDe
Israel ha hecho una comunidad santa. Se transforma de una comunidad real y
profética en una sacerdotal.
uLa
santidad se demuestra en la obediencia a la Ley y en la observancia de los
ritos.
uJUESES
uEs una recopilación de tradiciones
sobre la conquista y posesión de la tierra. Pone de relieve la idea de que la
posesión de la tierra exige la fidelidad a la Alianza. Por eso, cuando el
pueblo no es fiel -cuando peca- Israel pierde parte de su territorio. La
conversión del pueblo (o vuelta a la fidelidad a la Alianza) recompone la
unidad territorial. En esta acción interviene un personaje elegido por
Yahveh: el
juez, que
en muchos casos es un jefe de tribu en la guerra santa. Algunos de estos jueces
tienen un carácter mítico. Los jueces elegidos por Yahveh libraban a Israel de
sus enemigos. Se llamaban jueces porque se hicieron instrumento de la justicia
de Dios para salvar al pueblo de los extranjeros que amenazaban.
uTeología de la historia en cuatro momentos: pecado de idolatría del pueblo;
castigo por parte de algún pueblo extranjero; el pueblo se arrepiente y pide
auxilio a Yavhé, y Yavhé envía un juez que libera a su
pueblo. Por tanto, el libro de los Jueces presenta a Dios como el protagonista
de la historia humana. Es un Dios temible, que exige fidelidad absoluta a la
alianza; pero es también misericordioso, que perdona y ayuda.
uEn la vocación de los jueces se
manifiesta visiblemente el elemento
carismático:
el Espíritu de Yavhé baja sobre ellos, los guía con
eficacia a través de un don especial.
u
uESEDRAS, NEHEMIAS
uFormaron en su origen un solo libro
y narran los hechos de la comunidad de Israel a partir del edicto de Ciro (538 a.C. Los protagonistas de estos hechos son
Esdras (sacerdote) y Nehemías ( escriba nombrado gobernador de Judea por Artajerjes). Marcan las líneas básicas de la
restauración de Israel: la reconstrucción del templo y de la ciudad santa, y la
formación de una nueva comunidad israelita basada en el culto y en la
renovación de la Alianza, que se concreta en la observancia de la ley de
Moisés. Nace el judaísmo, nuevo tipo de comunidad religiosa agrupada en torno
al templo, a la ciudad y a la ley.
uPilares de la restauración de
Israel: Ciudad Santa, Jerusalén, con su Templo, y la Comunidad, basada en la
observancia estricta de la Ley.
uDetrás de la ley está siempre un
Dios vivo que habla y actúa. Y acompañando la ley está un culto cálido y
sincero, y una plegaria espontánea.
uLa comunidad asume un carácter
específicamente religioso: busca la santidad moral, poniendo aparte sus anhelos
de libertad política. Con este espíritu nacen en este tiempo las sinagogas, o
lugares de culto; los escribas, consagrados al estudio de la ley, y el
Sanedrín, es decir, la autoridad interna, espiritual y jurídica.
uLa acción combinada de un sacerdote
exigente y erudito (Esdras) y la de un seglar enérgico y comprometido
(Nehemías) ha conseguido el milagro de reconstruir la comunidad de salvación. Y
todo ello sin alardes personalistas; lo único que importa es la misión que Dios
les ha encomendado.
uTOBIAS
uSe trata de una historia de familia
inspirada en los relatos patriarcales del Génesis. A través de la historia de
Tobías, hijo de Tobit y Ana, y su mujer Sara, se intenta
inculcar los valores tradicionales del judaísmo, sea en el ámbito personal como
en el familiar. La institución familiar es escuela de aprendizaje, de vivencia
y transmisión de las enseñanzas morales y religiosas judías.
El tema principal del libro es el camino de la felicidad, representado en el viaje de Tobías bajo la guía del ángel. El camino de la felicidad consiste en esto: temor de Dios en la obediencia a los mandamientos; respeto y piedad hacia los padres; práctica de las obras de misericordia, oración y ayuno, justicia y honestidad.
El tema principal del libro es el camino de la felicidad, representado en el viaje de Tobías bajo la guía del ángel. El camino de la felicidad consiste en esto: temor de Dios en la obediencia a los mandamientos; respeto y piedad hacia los padres; práctica de las obras de misericordia, oración y ayuno, justicia y honestidad.
uLa Providencia divina: Dios cuida de sus hijos, no
es responsable del mal de los hombres; es más, sale en su ayuda, aunque estén
en la diáspora.
uMisión de los ángeles, buenos y malos: el bueno
ayuda, sana y salva; el malo, destruye la obra de Dios. Los ángeles buenos son
el instrumento de Dios.
uLas virtudes familiares: piedad, amor, respeto, unión.
uJUDITH
uJudit, la “judía”, es prototipo,
punto de referencia, modelo que encarna las mejores virtudes de su pueblo:
confianza y fe en Yahveh,
obediencia a la Ley y sincera
religiosidad. Es una heroína que se enfrenta, sola, al general enemigo Holofernes y le da muerte, para así librar al
pueblo del yugo enemigo.
uDios es el Señor de la historia; todo es conducido por Él para
los mejores intereses de su pueblo.
uRol importante de la mujer en el
designio de Dios:
Dios elige lo que es débil, a los ojos humanos, para confundir a los fuertes.
El relato pone en evidencia la sabiduría de la mujer, su fe en Dios, elogiando
las virtudes de la mujer viuda y piadosa y anticipa la alabanza de las virtudes
de Ana,
de María y de las virtudes cristianas.
uAcción de gracias en las pruebas: en los libros históricos las
adversidades eran consideradas como un castigo por la infidelidad a Dios. Aquí
se está purificando poco a poco la mentalidad religiosa: las adversidades son
prueba para la fe del pueblo.
u
uESTHER
uRelato ambientado en los años del dominio
persa -ambientación que es parte de la ficción literaria- y según el cual una
mujer judía, Ester, llegó a reina de Persia y salvó a su pueblo, una comunidad
judía condenada al exterminio.
uInviolabilidad del pueblo de Israel
en la historia, es
decir, aunque es pequeño y perseguido, lleva en sí la bendición y el favor de
Dios y es portador de salvación.
uProvidencia de Dios: Dios interviene en la
historia para salvar a su pueblo perseguido.
u
uMACABEOS
uLos libros de los Macabeos se refieren
a un solo acontecimiento: la insurrección macabea ante la dominación seléucida de Antíoco IV Epífanes y las luchas sucesivas de Judas
Macabeos y sus hermanos por la libertad religiosa, cultural y política de los
judíos. Predomina
el elemento narrativo, aunque
inserta himnos, discursos y documentos oficiales. El segundo libro de los
Macabeos es anterior al primero; su estilo es ampuloso, retórico y recargado. A
menudo introduce paréntesis llenos de paradojas y contrastes. Más que narrar
busca conmover y persuadir y no le importa incorporar elementos milagrosos y
sobrenaturales.
uAmbos libros ponen en evidencia las
tremendas pruebas que sufrió el pueblo escogido por querer imitar a los
paganos, y destacar el auxilio de la divina Providencia en aquella lucha de
vida y muerte, que humanamente hablando, habría debido tener por consecuencia
la aniquilación del pequeño pueblo judío. Por tanto, la fidelidad a Dios es
condición básica para conservar la unidad y la identidad del pueblo escogido.
La lucha por la fe empieza en esta tierra y tiene su victoria definitiva sólo
más allá del tiempo.
uEl templo significa la santidad de
Dios, expresada en sus santas leyes, el culto, los sacrificios y el sumo
sacerdocio que ejerce una mediación determinante para su pueblo.
uValor de la oración y del
sacrificio, el poder ejemplar y expiatorio del martirio de los justos, la
retribución tras la muerte y la esperanza en la resurrección futura. Aquí
encontramos el argumento de la oración por los difuntos y, por lo mismo, la
verdad sobre el purgatorio.
u
uLibros Poéticos
u
uValorar en mi vida la oración,
sirviéndome de los Salmos; abrirme el amor de Dios a mi alma, a pesar de las
dificultades de cada día y aprovechar el sufrimiento para purificarme.
uAdentrémonos a estos libros con las
rodillas humildes para rezar, con el corazón limpio para amar y con las
lágrimas del alma para poder ver más profundamente la hondura de la vida y
comprender mejor a Dios.
u
uPOETICOS
u
u
uSalmos
uCanta de los cantares
uLamentaciones
u
uJOB
uEl autor del libro recoge un
antiguo cuento, pero desarrolla una profunda reflexión sobre el sufrimiento del
justo y el premio de Dios. Dicho autor vivió después del destierro.
uA pesar de la variedad y aparente
dispersión, el conjunto aparece armonioso y bien logrado: prólogo y epílogo
reproducen una antigua y popular narración oriental, ambientada en un contexto patriarcal.
uUtiliza el diálogo en una especie de
escenificación dramática que permite confrontar argumentos y hacer avanzar las posiciones.
uEn el libro de Job encontramos también
himnos, máximas, sátiras, comparaciones, listas y enumeraciones, controversias
judiciales, maldiciones, invectivas, confesiones, etc.
uEl estilo es poético, rico y variado.
u Se vislumbra el sentido profundo del dolor y del
sufrimiento:
el dolor como medio de revelación divina, con valor medicinal y curativo, al
tiempo que combate el orgullo del hombre.
uSALMOS
uLa mitad de los salmos, unos 73,
dicen que son de David; otros dicen, de Salomón, de Asaf, de los hijos de Coré. Pero no estamos seguros. Lo que
sí podemos decir que el autor verdadero del Salterio es el Pueblo de Israel,
esa Comunidad elegida que lleva en sus entrañas la promesa, la Alianza de Dios.
uLos salmos son oraciones escritas
en poesías, cánticos y poemas, porque la forma poética es más fácil hacerla
canto, acompañado a veces por el instrumento musical litúrgico del tiempo: la lira.
uLa poesía hebrea usa
el paralelismo, procedimiento que consiste en enunciar un mismo
pensamiento con dos frases de diversas palabras. El paralelismo puede sersinónimo, cuando la segunda frase repite el
significado de la primera; puede serantitético, cuando la segunda frase
completa la primera con el sentido contrario; y puede ser sintético,
cuando la segunda frase continúa y aclara la idea de la primera.
uLos salmos expresan los
sentimientos humanos: de alegría o tristeza, esperanza o desilusión, dolor o
paz, serenidad o rebeldía, etc.
uPROVERBIOS
uEs el libro más antiguo de la
literatura sapiencial. Se presenta como una colección de dichos, máximas,
enseñanzas, en forma poética, para inducir al hombre a seguir el camino del
bien, de la sabiduría, y alejarse del mal. Por tanto, su intención es didáctica.
uSon sentencias de carácter humano,
profano, no religioso, a primera vista temas extraños a los temas de la
historia de la salvación.
uSon sentencias que responden a una
aguda observación de la realidad y se expresan con brevedad.
uLos temas abordados en el libro de
los Proverbios son múltiples y variados, pues abarcan prácticamente todos los
ámbitos, situaciones y circunstancias de la vida humana.
uECLESIASTES
uEclesiastés es la traducción
castellana de la palabra hebrea “Qoelet”. Las dos palabras designan al
autor del libro. Eclesiastés quiere decir “Predicador, maestro, el que dirige
una asamblea”.
uEn el libro se reconoce que en cada
ámbito de la existencia y de la experiencia humana existen aspectos valiosos,
pero que todos tienen un valor relativo, ya que ninguno es capaz de colar por
completo los anhelos mas profundos del corazón humano.
uRecurre a la reflexión, en tono coloquial,
salpicada con citas de máximas tradicionales, que el autor rebate o distorsiona
hábilmente, avanzando siempre por contrastes.
uEl libro es una reflexión
filosófica sobre la vida y sus aspectos más problemáticos.
uFin del libro: mostrar el valor de la vida
humana y el camino para adquirir la felicidad y la sabiduría.
uCANTAR DE LOS CANTARES
uTradicionalmente
se pensaba que el Cantar de los Cantares fuera obra de Salomón. Sin embargo, la
obra es de origen post-exílico, aunque contiene cánticos más
antiguos, recopilados por un redactor.
Es una
colección de cánticos de gran belleza, que tienen como tema el amor apasionado
de un hombre y una mujer. Es llamado Cantar de los Cantares para significar “El
Cantar más hermoso, el mejor Cantar”.
u
uEstá
escrito en un género literario
llamado “poesía
alegórica”.
La alegoría es una comparación larga. La comparación que hay detrás de estas
páginas es ésta: así como se aman el esposo y la esposa, así Dios ama a su
pueblo. El Amado es Dios y la Amada es el pueblo de Israel; y en una mirada
cristiana, el Amado es Cristo y la Amada es la Iglesia; y en una lectura más
universal, el Amado es Dios y la Amada es la humanidad o cada persona en particular.
u
uUsa
estos recursos literarios: imágenes
bellas, diálogos ágiles, repetición de palabras y frases, la ironía,
descripciones de los encantos físicos, piropos y momentos de dramaticidad. Todo el poema está lleno de fina sensibilidad poética.
u
uDiversas
imágenes: Dios es cedro, es decir, seguridad,
amparo, a cuya sombra el pueblo está seguro y el alma gozosa (1,6).
Israel es
la paloma que en su debilidad corre a refugiarse en las grietas, en falsos
protectores (2, 13-14).
u
uFin
del libro: La intención del autor
inspirado no se quedaba en la descripción del amor humano. Detrás de todos esos
diálogos se esconde la historia de Amor entre Dios y su pueblo Israel.
El amor y la fidelidad de Dios. Aquí se respira el entusiasmo y la esperanza de la restauración post-exílica, cuando se esperaba una nueva unión y alianza entre Yavé y el pueblo, después de tantas crisis y dificultades. ¡Dios es Fiel! Y al mismo tiempo, el Cantar nos pone de manifiesto el amor de Dios a cada uno de nosotros.
Dignidad del amor humano.
El amor y la fidelidad de Dios. Aquí se respira el entusiasmo y la esperanza de la restauración post-exílica, cuando se esperaba una nueva unión y alianza entre Yavé y el pueblo, después de tantas crisis y dificultades. ¡Dios es Fiel! Y al mismo tiempo, el Cantar nos pone de manifiesto el amor de Dios a cada uno de nosotros.
Dignidad del amor humano.
uSABIDURIA
uEste libro se titulaba “Sabiduría
de Salomón”. Pero en verdad el autor es desconocido. Se trata de un judío
piadoso de lengua griega, muy conocedor sea de las tradiciones y de las
Escrituras, como también de la filosofía y cultura griega. Sus continuas referencias
a Egipto parecen sugerir que pertenecía a la comunidad judía de la Diáspora en
Alejandría.
uFin del libro: El autor intentó robustecer
la fe de sus hermanos alejandrinos que vivían en medio de paganos y estaban en
peligro de abandonar su fe, deslumbrados por el brillo de las nuevas ideas de
Grecia, que ofrecían sabiduría y salvación sin Dios. Por eso, el autor meditó
profundamente en la Escritura, la ley y los profetas.
uPresenta la Sabiduría, no como virtud de
orden práctico como la presentaba Proverbios ni como concepto general y anti humanista de la vida, como lo describía
Eclesiastés, sino como el verdadero secreto revelado amorosamente por Dios.
Esta Sabiduría aparece dotada de personalidad y atributos divinos, como si
fuese ya el reflejo del lo que será el Verbo eterno del Padre
uEsta Sabiduría nos hace sentir la
suavidad de Dios, nos da el deseo de su amor que nos lleva a buscarlo
apasionadamente, como el que descubre un tesoro escondido. La moral es la ciencia de lo que
debemos hacer; la
sabiduría es
el arte de hacerlo sin esfuerzo y con gusto, como todo el que obra impelido por
el amor.
uEsta Sabiduría lleva a la humildad, pues
el que la experimenta, comprende bien que, si se libró del pecado, no fue por
méritos propios, sino por virtud de la Palabra divina que le conquistó el
corazón. Esta sabiduría la adquiriremos leyendo y saboreando las Sagradas
Escrituras, pues ellas nos llevan a Cristo, la Suprema Sabiduría del Padre.
uECLESIASTICO
uAutor: Jesús, hijo de Eleazar, hijo de Sirác. Sirác fue escriba y maestro, hombre
culto y acomodado. El libro fue escrito alrededor de los años 180-170 a.C. , en
hebreo. El nieto de Sirác lo tradujo en griego.
u
uFin del libro: enseñar la sabiduría, es
decir, las reglas para hallar la felicidad en la vida de amistad con Dios. De
ahí que se le ha llamado “tratado
de ética a lo divino”, es
decir, expuesto no en forma sistemática y racional, sino con esa pedagogía
sobrenatural.
uAnte el hecho de que algunas veces
los malvados triunfan y tiene éxito el autor señala la necesidad de saber
interpretar la realidad no solo desde su apariencia sino en toda su profundidad
porque es aquí donde la justicia divina se muestra coherente y acertada.
uLAMENTACIONES
uSe consideró a Jeremías el autor de
las Lamentaciones, pues detrás de ellas laten frases y temas de Jeremías. Pero
no estamos seguros. Como en tantos libros de la Biblia, el autor de
Lamentaciones ha quedado en el anonimato.
uEl problema del dolor será siempre la
piedra de escándalo de las religiones monoteístas. La confesión bíblica es
sencilla y compleja a la vez: defiende siempre la bondad del Señor.
uLas Lamentaciones son un canto dolorido
de la fe ante la imagen del crucificado y ante los crucificados de la historia
que produce nuestro pecado.
u
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