Saturday, June 8, 2013

El año de la Fe CREDO


EL CREDO


Nuestra profesión de fe

QUE ES LA FE


Santiago en 2: 14-26.

14 Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?

15-16 Y si el hermano o la hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y hartaos; pero no les diereis las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿qué aprovechará?

17 Así también la fe, si no tuviere obras, es muerta en sí misma

18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.

19 Tú crees que Dios es uno; bien haces, también los demonios creen, y tiemblan.

20-23 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe obró con sus obras, y que la fe fue perfecta por las obras? 23 Y fue cumplida la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue imputado a justicia, y fue llamado amigo de Dios.

24 Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe.

25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino?

26 Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras es muerta.

SIGNIFICADO


Esa es la lección que nos enseña el gran Santiago: la fe sin obras es falsa; la fe sin obras es muerta. La fe se muestra por las obras. Eso no quiere decir que haga falta fe mas obras para salvarse. Lo que eso quiere decir es que la fe no se ve, no se oye, no se huele, las obras son las que la manifiestan. Si no hay obras a la vista, no hay fe debajo, al igual que si no hay calor arriba es porque no hay fuego debajo.

En resumen Santiago declara es que cuando alguien dice tener fe, y a esa fe no le acompañan las obras que provoca una verdadera fe, el que tal fe proclama tener es un mentiroso. Esa actitud mental de Santiago concuerda con lo dicho por el Señor: "....por sus frutos los conoceréis...."


Profesión de fe


Profundiza la Divinidad de Cristo y del Espíritu Santo junto con el Padre.

La síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura se ha recogido lo mas importante para dar en su integridad la única enseñanza de la fe.

A esta síntesis se le llama profesión de fe, ya que es el resumen de la fe que profesamos nosotros los cristianos.

Se llama también CREDO ya que es la primera palabra que se nombra.

En griego la palabra símbolo significa la mitad de un objeto, y cuando nosotros profesamos nuestra fe nos unimos a Dios en un solo espíritu.

Cuantos credos existen y cual es la diferencia entre ellos

Existen dos

Entre los símbolos de la fe dos ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia, estos son: El símbolo de los Apóstoles y El Símbolo de Nicea-Constantinopla.

El Credo de los Apóstoles o Símbolo de los Apóstoles, es el corto, es llamado de los apóstoles por que es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Romana. Su gran autoridad proviene del hecho de que es el símbolo que guarda la Iglesia Romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él llevó a la doctrina común.

El Credo de Nicea-Constantinopla, es más largo por ser mas explícito y lo rezamos todos los domingos en la Misa. Debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos, como su nombre lo indica respectivamente Concilio de Nicea año 325 y el Concilio de Constantinopla año 381. Sigue siendo hoy el símbolo común de todas las Iglesias de Oriente y Occidente.


Cuando lo profesamos


La primera vez es en nuestro bautismo.

Es el símbolo de nuestra fe ya que se hace en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

Esta esta hecha por nuestros padres en nuestro nombre.

La segunda se hace en nuestra confirmación.

Esta la hacemos nosotros mismos después de nuestra preparación y conocimiento de lo que realmente estamos diciendo.

Que encontramos en el credo


Si nos fijamos bien en todo lo que creemos nos vamos a dar cuenta de lo importante que es Dios y de como nos amó tanto que nos entregó a su Hijo Jesús para salvarnos. Se quedó con nosotros en la Iglesia, nos perdona y nos promete volver a venir.

Todo lo que creemos lo debemos de vivir. Debemos demostrar con nuestras obras que creemos en Dios. Se debe notar la diferencia entre un niño que no tiene fe y un niño que sí tiene fe. La vida se vive diferente. Por ejemplo, si yo creo que tengo un Padre Todopoderoso que vela por mí, mis acciones deberán demostrar esa seguridad y confianza. Si yo creo en la Iglesia, la voy a ayudar.

El Credo es una forma de profesar nuestra fe. Otra forma de profesar nuestra fe es haciendo la señal de la cruz, que es la señal del cristiano. ¿Qué expresamos cuando nos persignamos? Decimos que creemos en Dios que es uno en tres personas distintas. Esto lo hacemos al decir “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Al trazar la señal de la cruz en nuestro cuerpo, expresamos que creemos en la Encarnación, Pasión y Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Al
profesar el Credo entramos en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y con toda la Iglesia

Partes del credo


Se divide en tres partes distintas pero ligadas entre si.

La primera parte habla de Dios Padre y de la obra de la Creación.

La segunda parte habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres.

La tercera parte habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación.

Dios padre


Creo en un solo Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible.
(Colosenses 1,16)

Cita biblica


Creo en un solo Dios Padre Todopoderoso Creador del cielo y de la tierra

“Al principio Dios creo el cielo y la tierra. La tierra era algo uniforme y vacio, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios aleteaba sobre las aguas. Entonces Dios dijo “que exista la luz”. Y la luz existió…

Génesis 1, 1-2 y 3

De todo lo visible y lo invisible

Porque en El fueron todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, los seres visibles y los invisibles…

Colosenses 1,16

significado


La profesión de fe comienza con la afirmación «Creo en Dios» porque es la más importante: la fuente de todas las demás verdades sobre el hombre y sobre el mundo y de toda la vida del que cree en Dios.

Profesamos un solo Dios porque Él se ha revelado al pueblo de Israel como el Único, cuando dice: «escucha Israel, el Señor nuestro Dios es el Único Señor» (Dt 6, 4), «no existe ningún otro» (Is 45, 22). Jesús mismo lo ha confirmado: Dios «es el único Señor» (Mc 12, 29). Profesar que Jesús y el Espíritu Santo son también Dios y Señor no introduce división alguna en el Dios Único.

Creer en Dios, el Único, comporta: conocer su grandeza y majestad; vivir en acción de gracias; confiar siempre en Él, incluso en la adversidad; reconocer la unidad y la verdadera dignidad de todos los hombres, creados a imagen de Dios; usar rectamente de las cosas creadas por Él.

Dios se ha revelado como «el Fuerte, el Valeroso» (Sal 24, 8), aquel para quien «nada es imposible» (Lc 1, 37). Su omnipotencia es universal, misteriosa y se manifiesta en la creación del mundo de la nada y del hombre por amor, pero sobre todo en la Encarnación y en la Resurrección de su Hijo, en el don de la adopción filial y en el perdón de los pecados. Por esto la Iglesia en su oración se dirige a «Dios todopoderoso y eterno» («Omnipotens sempiterne Deus...»).

Dios hijo


Creo en un solo Señor, Jesucristo,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios,
Luz de Luz, (Juan 1,4-5)
Dios verdadero de Dios verdadero
, engendrado, no creado, (Filipenses 2,6-7)
de la misma naturaleza del Padre, (Hebreos 1,3)
por quien todo fue hecho; (Colosenses 1,15-16)
que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, (Filipenses 2,7)
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin. (Apocalipsis 21,22)

Cita biblica


Creo en un solo Señor Jesucristo

…manifestación que hará aparecer a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey de los reyes y el señor de los señores,

1 Timoteo 6, 15 / Flp 2,11; Rom 10,9

Hijo único de Dios

Y la Palabra se hizo carne y habito entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. 

Juan 1, 14

Así  Dios manifestó su amor: envió a su Hijo único al mundo, para que tuviéramos Vida por medio de El.

1 Juan 4,9




Cita biblica


Nacido del Padre antes de todos los siglos Dios de Dios

Al principio existía la palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era Dios. Y la Palabra se hizo carne y habito entre nosotros.

Juan 1, 1 / 1,14

Luz de Luz

En ella estaba la vida, y la vida era luz de los hombres. La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron.

Juan 1, 4-5

Cita biblica


Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado

El, que era de condición divina, no considero esta igualdad con dios como algo que debía guardar celosamente…

Filipenses 2,6

…María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.

Mateo 1, 18

De la misma naturaleza del Padre,

El es el resplandor de su gloria y la impronta de sus ser. El sostiene el universo con su Palabra poderosa…

Hebreos 1, 3

Porque en El habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad,

Colosenses 2, 9

Cita biblica


Por quien todo fue hecho;

El es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra…

Colosenses 1, 15-16

Que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajo del cielo,

Porque Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve por El.

Juan 3, 17

Y por obra del Espíritu Santo se encarno de María, la Virgen

…el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.

Lucas 1, 35

Cita biblica


Y se hizo hombre;

Y la Palabra se hizo carne y habito entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad.

Juan 1, 14

…cuando se cumplió el tiempo establecido Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley,

Gálatas 4, 4

Y por nuestra causa fue crucificado en tiempo de Poncio Pilato;

Pilato, para contentar a la multitud, les puso en libertad a Barrabas; y a Jesús, después de haberla hecho azotar, lo entrego para que fuera crucificado.

Marcos 15, 15


Cita biblica


Padeció y fue s sepultado

Entonces Jesús, dando un gran grito, expiro.

Marcos 15, 37

Este (José de Arimatea) compro una sabana, bajo el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo deposito en un sepulcro cavado en la roca. Después, hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro.

Marcos 15,46

Y resucito al tercer día, según las Escrituras,

No esta aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba

Mateo 28, 6

Y si Cristo no resucito, es vana nuestra predicación y vana también la fe de ustedes. Incluso, seriamos falsos testigos…

1Corintios 15, 14-15

Cita biblica


Y subió al cielo,

… “Hombres de Galilea, Porque siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visito partir”

Hechos 1, 11

Y esta sentado a la derecha del Padre;

Esteban, lleno del Espíritu Santo y con los ojos fijos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús, que estaba de pie ala derecha de Dios. Entonces exclamo “veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de ie a la derecha de Dios”

Hechos 7, 55-56


Y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos

Pronto regresare trayendo mi recompensa para dar a cada uno según sus obras.

Apocalipsis 22, 12

Por eso, a ustedes la casa les quedara vacía. Les aseguro que no me verán hasta que llegue el día en que digan: “Bendito el que viene en nombre del Señor’

Lucas 13,35

Y su reino no tendrá fin.

Sus puertas no se cerraran durante el día y no existirá la noche en ella.

Apocalipsis 21, 25

Tu casa y tu reino duraran eternamente delante de mi, y tu trono será estable para siempre.

2 Samuel 7, 16

significado


El nombre de Jesús, dado por el ángel en el momento de la Anunciación, significa «Dios salva». Expresa, a la vez, su identidad y su misión, «porque él salvará al pueblo de sus pecados» (Mt 1, 21). Pedro afirma que «bajo el cielo no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos» (Hch 4, 12).

Jesús es el Hijo unigénito de Dios en un sentido único y perfecto. En el momento del Bautismo y de la Transfiguración, la voz del Padre señala a Jesús como su «Hijo predilecto». Al presentarse a sí mismo como el Hijo, que «conoce al Padre» (Mt 11, 27), Jesús afirma su relación única y eterna con Dios su Padre. Él es «el Hijo unigénito de Dios» (1 Jn 4, 9), la segunda Persona de la Trinidad. Es el centro de la predicación apostólica: los Apóstoles han visto su gloria, «que recibe del Padre como Hijo único» (Jn 1, 14).

El Hijo de Dios se encarnó en el seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, por nosotros los hombres y por nuestra salvación: es decir, para reconciliarnos a nosotros pecadores con Dios, darnos a conocer su amor infinito, ser nuestro modelo de santidad y hacernos «partícipes de la naturaleza divina» (2 P 1, 4).


significado


Los «infiernos» –distintos del «infierno» de la condenación– constituían el estado de todos aquellos, justos e injustos, que habían muerto antes de Cristo. Con el alma unida a su Persona divina, Jesús tomó en los infiernos a los justos que aguardaban a su Redentor para poder acceder finalmente a la visión de Dios. Después de haber vencido, mediante su propia muerte, a la muerte y al diablo «que tenía el poder de la muerte» (Hb 2, 14), Jesús liberó a los justos, que esperaban al Redentor, y les abrió las puertas del Cielo.

Cristo juzgará a los vivos y a los muertos con el poder que ha obtenido como Redentor del mundo, venido para salvar a los hombres. Los secretos de los corazones serán desvelados, así como la conducta de cada uno con Dios y el prójimo. Todo hombre será colmado de vida o condenado para la eternidad, según sus obras. Así se realizará «la plenitud de Cristo» (Ef 4, 13), en la que «Dios será todo en todos» (1 Co 15, 28).

Dios espíritu santo


Creo en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida,
(Génesis 2,7- 1 Corintios 6,19)
que procede del Padre y del Hijo, (Juan 14,16 - Juan 20,22)
que con el Padre y el Hijo recibe
una misma adoración y gloria
(Lucas 1,35 - Hebreos 9,14 - Salmo 139),
y que habló por los profetas.(Efesios 3,5 - 1 Corintios 2,10)

Cita biblica


Creo en el Espíritu santo, Señor y dador de vida,

Entonces el Señor Dios modelo al hombre con arcilla del suelo y soplo en su nariz un aliento de vida…

Génesis 2,7

Al decirles esto, soplo sobre ellos y añadió: “reciban el Espíritu Santo..”

Juan 20, 22

Que procede del Padre y del Hijo,

Y yo rogare al Padre, y El les dará otro Paráclito para que este siempre con ustedes.

Juan 14, 16

Sin embargo, les digo la verdad; les conviene que yo me vaya, porque si no me voy, el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se los enviare.

Juan 16, 7

Cita biblica


Que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunidad del Espíritu santo permanezcan con todos ustedes.

2 Corintios 13, 13

Vayan, entonces y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo

Mateo 28, 19

Y que hablo por los profetas.

Pero tengan presente, ante todo que nadie puede interpretar por cuenta propia una profecía de la Escritura. Porque ninguna profecía ha sido anunciada por voluntad humana, sino que los hombres han hablado de parte de Dios, impulsados por el Espíritu Santo.

2 Pedro 1, 20-21

significado

Creer en el Espíritu Santo es profesar la fe en la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del Padre y del Hijo y «que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria». El Espíritu Santo «ha sido enviado a nuestros corazones» (Ga 4, 6), a fin de que recibamos la nueva vida de hijos de Dios.

Con el término «Profetas» se entiende a cuantos fueron inspirados por el Espíritu Santo para hablar en nombre de Dios. La obra reveladora del Espíritu en las profecías del Antiguo Testamento halla su cumplimiento en la revelación plena del misterio de Cristo en el Nuevo Testamento.

Santa iglesia católica

Creo en la Iglesia, que es una,
santa, católica y apostólica.(Mateo 16: 18 / Efesios 4,4-5 / Hechos 2,42 / Romanos 11:16-18 / Mateo 28:19 / Efesios 2,20 )

Confieso que hay un solo Bautismo (Efesios 4,4-5)
para el perdón de los pecados. (Hechos 2,38)

Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.
Amén.

Cita biblica

Creo en la iglesia, que es una Santa Católica y Apostólica

Ustedes están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos, mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo.

Efesios 2, 20

Confieso que hay un solo Bautismo

Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.

Efesios 4, 5

…Jesús le respondió ( a Nicodemo) “Te aseguro que el que no nace del agua y del Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu”

Cita biblica


Para el perdón de los pecados

Pedro les respondió:”Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para que les sean perdonado los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo.”

Hechos 2, 38

Espero la resurrección de los muertos

Les voy a revelar un misterio: No todos vamos a morir, pero todos seremos transformados Cuando lo que es corruptible se revista de la incorruptibilidad, entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: La muerte ha sido vencida.

1 Corintios 15, 51-54

Y la vida del mundo futuro.

Porque a la señal dada por la voz del Arcángel y al toque de la trompeta de dios, el mismo Señor descenderá del cielo. Entonces, primero resucitaran los que murieron en Cristo.

Después nosotros, seremos llevados con ellos al cielo, sobre las nubes, al encuentro de Cristo, y así permaneceremos con el Señor para siempre.

1 Tesalonicenses 4, 16-17

significado


Con el término «Iglesia» se designa al pueblo que Dios convoca y reúne desde todos los confines de la tierra, para constituir la asamblea de todos aquellos que, por la fe y el Bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros de Cristo y templo del Espíritu Santo.

La misión de la Iglesia es la de anunciar e instaurar entre todos los pueblos el Reino de Dios inaugurado por Jesucristo. La Iglesia es el germen e inicio sobre la tierra de este Reino de salvación.

La Iglesia es una porque tiene como origen y modelo la unidad de un solo Dios en la Trinidad de las Personas; como fundador y cabeza a Jesucristo, que restablece la unidad de todos los pueblos en un solo cuerpo; como alma al Espíritu Santo que une a todos los fieles en la comunión en Cristo. La Iglesia tiene una sola fe, una sola vida sacramental, una única sucesión apostólica, una común esperanza y la misma caridad.

significado


La Iglesia es santa porque Dios santísimo es su autor; Cristo se ha entregado a sí mismo por ella, para santificarla y hacerla santificante; el Espíritu Santo la vivifica con la caridad. En la Iglesia se encuentra la plenitud de los medios de salvación. La santidad es la vocación de cada uno de sus miembros y el fin de toda su actividad. Cuenta en su seno con la Virgen María e innumerables santos, como modelos e intercesores. La santidad de la Iglesia es la fuente de la santificación de sus hijos, los cuales, aquí en la tierra, se reconocen todos pecadores, siempre necesitados de conversión y de purificación.

La Iglesia es católica, es decir universal, en cuanto en ella Cristo está presente: «Allí donde está Cristo Jesús, está la Iglesia Católica» (San Ignacio de Antioquía). La Iglesia anuncia la totalidad y la integridad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de salvación; es enviada en misión a todos los pueblos, pertenecientes a cualquier tiempo o cultura.

La Iglesia es apostólica por su origen, ya que fue construida «sobre el fundamento de los Apóstoles» (Ef 2, 20); por su enseñanza, que es la misma de los Apóstoles; por su estructura, en cuanto es instruida, santificada y gobernada, hasta la vuelta de Cristo, por los Apóstoles, gracias a sus sucesores, los obispos, en comunión con el sucesor de Pedro.

significado


La expresión «comunión de los santos» designa también la comunión entre las personas santas (sancti), es decir, entre quienes por la gracia están unidos a Cristo muerto y resucitado. Unos viven aún peregrinos en este mundo; otros, ya difuntos, se purifican, ayudados también por nuestras plegarias; otros, finalmente, gozan ya de la gloria de Dios e interceden por nosotros. Todos juntos forman en Cristo una sola familia, la Iglesia, para alabanza y gloria de la Trinidad.

La Iglesia tiene la misión y el poder de perdonar los pecados porque el mismo Cristo se lo ha dado: «Recibid el Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados, a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Jn 20, 22-23).

El término «carne» designa al hombre en su condición de debilidad y mortalidad. «La carne es soporte de la salvación» (Tertuliano). En efecto, creemos en Dios que es el Creador de la carne; creemos en el Verbo hecho carne para rescatar la carne; creemos en la resurrección de la carne, perfección de la Creación y de la redención de la carne.

La expresión «resurrección de la carne» significa que el estado definitivo del hombre no será solamente el alma espiritual separada del cuerpo, sino que también nuestros cuerpos mortales un día volverán a tener vida.

La vida eterna es la que comienza inmediatamente después de la muerte. Esta vida no tendrá fin; será precedida para cada uno por un juicio particular por parte de Cristo, juez de vivos y muertos, y será ratificada en el juicio final.


•Iglesias de otras denominaciones


LUTERANA: Fundada por Martín Lutero, un ex-sacerdote católico, en el año 1517

ANGLICANA: Fundada por el rey Henry (Enrique) VIII de Inglaterra en 1534.   

PRESBITERIANA: Fundada por John (Juan) Knox en Escocia, en el año 1560.

BAUTISTA: Fundada por John (Juan) Smyth, en Amsterdam en el año 1605.

IGLESIA REFORMADA HOLANDESA: Fundada por Michaelis Jones, en Nueva York en el año 1628.

EPISCOPAL: Salió de la anglicana y fue fundada en las colonias inglesas de Norte América por Samuel Seabury en el siglo XVII.

METODISTA: Fundada por John (Juan) y Charles (Carlos) Wesley en Inglaterra en 1744.

IGLESIA UNITARIA (Unitarian): Fundada por Theophilus Lindley en Londres, en 1774.

MORMON: Fundada por Joseph (José) Smith en Palmyra, Nueva York, en 1829.

ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA: Fundada por William (Guillermo) Miller quién murió en 1849.

EJERCITO DE SALVACION (Salvation Army): Fundada por William (Guillermo) Booth en Londres en 1865.

CIENTIFICA CRISTIANO (Christian Scientist):  Fundada en 1879 por la Señora Mary (María) Baker Eddy.

IGLESIA DEL NAñARENO, PENTECOSTALES, IGLESIA DE SANTIDAD, TESTIGOS DE JEHOVÁ, EVANGELICOS Y MILES DE OTRAS: Fueron fundadas en los siglos XIX y XX, la mayoría en los Estados Unidos. (Hace a penas 200 años no existían).

IGLESIAS SIN DENOMINACION: No tienen una fe definida sino que cada cual toma las doctrinas de iglesias protestantes o cada miembro interpreta la Biblia a su manera, independiente de la fe cristiana de los primeros siglos. Cada comunidad local es "iglesia" independiente. Estas aparecen y desaparecen continuamente.  

La Iglesia CATÓLICA: Fundada por Jesucristo, El Hijo de Dios, aproximadamente en el 33 A.D.  El fundó una sola Iglesia para reunir en ella a todos los hombres. Referente a ella dio a Pedro la promesa:

"Y yo a mi ven te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Mateo 16:18.  

Los pecados de sus miembros y los escándalos hacen mucho daño pero no comprometen la identidad de la Iglesia. Ella es santa por su Cabeña: Jesucristo. Es El quien se hace presente en la Iglesia para santificarnos. 

En realidad no hay sino una Iglesia. En algún grado, todos los cristianos son miembros de ella aunque no estén en plena comunión con ella. 

Por otra parte, todos somos culpables de las divisiones que sufre el Cuerpo de Cristo.  Todos debemos arrepentirnos, pedir perdón y buscar la verdad y la reconciliación. 

Oremos para que pronto se de la unión de todos los cristianos, tan querida por el Señor.  Actuemos con amor y con verdad.


No comments:

Post a Comment