•EL CREDO
•Nuestra
profesión de fe
•QUE ES LA FE
•Santiago
en 2: 14-26.
•14 Hermanos míos, ¿qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá
la fe salvarle?
•15-16
Y si el hermano o la hermana están
desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de
vosotros les dice: Id en paz, calentaos y hartaos; pero no les diereis las
cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿qué aprovechará?
•17 Así también la fe, si no tuviere obras,
es muerta en sí misma
•18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo
tengo obras; muéstrame tu fe sin tus obras, y yo
te mostraré mi fe por mis obras.
•19 Tú crees que Dios es uno; bien haces, también los demonios creen, y tiemblan.
•20-23
¿Mas quieres saber, hombre vano, que la
fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro
padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe obró con sus
obras, y que la fe fue perfecta por
las obras? 23 Y fue cumplida la Escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le
fue imputado a justicia, y fue llamado amigo de Dios.
•24
Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente
por la fe.
•25 Asimismo también Rahab la ramera, ¿no fue justificada
por obras, cuando recibió los mensajeros, y los echó fuera por otro camino?
•26 Porque como el cuerpo sin espíritu está
muerto, así también la fe sin obras es muerta.
•SIGNIFICADO
•Esa
es la lección que nos enseña el gran Santiago: la fe sin obras es falsa; la fe
sin obras es muerta. La fe se muestra por las obras. Eso no quiere decir que haga falta fe mas
obras para salvarse. Lo que eso quiere decir es que la fe no
se ve, no se oye, no se huele, las obras son las que la manifiestan. Si no hay
obras a la vista, no hay fe debajo, al igual que si no hay calor arriba es
porque no hay fuego debajo.
• En
resumen Santiago declara es que cuando
alguien dice tener fe, y a esa fe no le acompañan las
obras que provoca una verdadera fe, el que tal fe proclama tener es un
mentiroso. Esa actitud mental de Santiago
concuerda con lo dicho por el Señor: "....por sus frutos los
conoceréis...."
•
•Profesión de fe
•Profundiza
la Divinidad de Cristo y del Espíritu Santo junto con el Padre.
•La
síntesis de la fe no ha sido hecha según las opiniones humanas, sino que de
toda la Escritura se ha recogido lo mas importante para dar en su integridad la
única enseñanza de la fe.
•A
esta síntesis se le llama profesión de fe, ya que es el resumen de la fe que
profesamos nosotros los cristianos.
•Se
llama también CREDO ya que es la primera palabra que se nombra.
•En
griego la palabra símbolo significa la mitad de un objeto, y cuando nosotros
profesamos nuestra fe nos unimos a Dios en un solo espíritu.
•Cuantos
credos existen y cual es la diferencia entre ellos
•Existen
dos
Entre los símbolos de la fe dos ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia, estos son: El símbolo de los Apóstoles y El Símbolo de Nicea-Constantinopla.
El Credo de los Apóstoles o Símbolo de los Apóstoles, es el corto, es llamado de los apóstoles por que es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Romana. Su gran autoridad proviene del hecho de que es el símbolo que guarda la Iglesia Romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él llevó a la doctrina común.
El Credo de Nicea-Constantinopla, es más largo por ser mas explícito y lo rezamos todos los domingos en la Misa. Debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos, como su nombre lo indica respectivamente Concilio de Nicea año 325 y el Concilio de Constantinopla año 381. Sigue siendo hoy el símbolo común de todas las Iglesias de Oriente y Occidente.
Entre los símbolos de la fe dos ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia, estos son: El símbolo de los Apóstoles y El Símbolo de Nicea-Constantinopla.
El Credo de los Apóstoles o Símbolo de los Apóstoles, es el corto, es llamado de los apóstoles por que es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de los apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia Romana. Su gran autoridad proviene del hecho de que es el símbolo que guarda la Iglesia Romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él llevó a la doctrina común.
El Credo de Nicea-Constantinopla, es más largo por ser mas explícito y lo rezamos todos los domingos en la Misa. Debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos primeros Concilios ecuménicos, como su nombre lo indica respectivamente Concilio de Nicea año 325 y el Concilio de Constantinopla año 381. Sigue siendo hoy el símbolo común de todas las Iglesias de Oriente y Occidente.
•
•Cuando lo profesamos
•La
primera vez es en nuestro bautismo.
•Es
el símbolo de nuestra fe ya que se hace en el nombre del Padre del Hijo y del
Espíritu Santo.
•Esta
esta hecha por nuestros padres en nuestro nombre.
•La
segunda se hace en nuestra confirmación.
•Esta
la hacemos nosotros mismos después de nuestra preparación y conocimiento de lo
que realmente estamos diciendo.
•Que encontramos en el credo
•Si nos fijamos bien en todo lo
que creemos nos vamos a dar cuenta de lo importante que es Dios y de como nos
amó tanto que nos entregó a su Hijo Jesús para salvarnos. Se quedó con nosotros
en la Iglesia, nos perdona y nos promete volver a venir.
Todo lo que creemos lo debemos de vivir. Debemos demostrar con nuestras obras que creemos en Dios. Se debe notar la diferencia entre un niño que no tiene fe y un niño que sí tiene fe. La vida se vive diferente. Por ejemplo, si yo creo que tengo un Padre Todopoderoso que vela por mí, mis acciones deberán demostrar esa seguridad y confianza. Si yo creo en la Iglesia, la voy a ayudar.
El Credo es una forma de profesar nuestra fe. Otra forma de profesar nuestra fe es haciendo la señal de la cruz, que es la señal del cristiano. ¿Qué expresamos cuando nos persignamos? Decimos que creemos en Dios que es uno en tres personas distintas. Esto lo hacemos al decir “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Al trazar la señal de la cruz en nuestro cuerpo, expresamos que creemos en la Encarnación, Pasión y Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Al profesar el Credo entramos en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y con toda la Iglesia
Todo lo que creemos lo debemos de vivir. Debemos demostrar con nuestras obras que creemos en Dios. Se debe notar la diferencia entre un niño que no tiene fe y un niño que sí tiene fe. La vida se vive diferente. Por ejemplo, si yo creo que tengo un Padre Todopoderoso que vela por mí, mis acciones deberán demostrar esa seguridad y confianza. Si yo creo en la Iglesia, la voy a ayudar.
El Credo es una forma de profesar nuestra fe. Otra forma de profesar nuestra fe es haciendo la señal de la cruz, que es la señal del cristiano. ¿Qué expresamos cuando nos persignamos? Decimos que creemos en Dios que es uno en tres personas distintas. Esto lo hacemos al decir “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”. Al trazar la señal de la cruz en nuestro cuerpo, expresamos que creemos en la Encarnación, Pasión y Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.
Al profesar el Credo entramos en comunión con Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y con toda la Iglesia
•Partes del credo
•Se
divide en tres partes distintas pero ligadas entre si.
•La
primera parte habla de Dios Padre y de la obra de la Creación.
•La
segunda parte habla de Dios Hijo y de la Redención de los hombres.
•La
tercera parte habla de Dios Espíritu Santo y de nuestra santificación.
•Dios padre
•Creo
en un solo Dios,
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible. (Colosenses 1,16)
Padre Todopoderoso,
Creador del cielo y de la tierra,
de todo lo visible y lo invisible. (Colosenses 1,16)
•Cita biblica
•Creo
en un solo Dios Padre Todopoderoso Creador del cielo y de la tierra
•“Al
principio Dios creo el cielo y la tierra. La tierra era algo uniforme y vacio,
las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios aleteaba sobre las aguas.
Entonces Dios dijo “que exista la luz”. Y la luz existió…
•Génesis
1, 1-2 y 3
•De
todo lo visible y lo invisible
•Porque
en El fueron todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra, los seres
visibles y los invisibles…
•Colosenses
1,16
•significado
•La profesión de fe comienza con
la afirmación «Creo en Dios» porque es la más importante: la fuente de todas
las demás verdades sobre el hombre y sobre el mundo y de toda la vida del que
cree en Dios.
•Profesamos un solo
Dios porque Él se ha revelado al pueblo de Israel como el Único, cuando dice:
«escucha Israel, el Señor nuestro Dios es el Único Señor» (Dt
6, 4), «no existe ningún otro» (Is 45, 22). Jesús mismo lo ha
confirmado: Dios «es el único Señor» (Mc 12, 29). Profesar que Jesús y el
Espíritu Santo son también Dios y Señor no introduce división alguna en el Dios
Único.
•Creer en Dios, el Único,
comporta: conocer su grandeza y majestad; vivir en acción de gracias; confiar
siempre en Él, incluso en la adversidad; reconocer la unidad y la verdadera
dignidad de todos los hombres, creados a imagen de Dios; usar rectamente de las
cosas creadas por Él.
•Dios se ha revelado como «el
Fuerte, el Valeroso» (Sal 24, 8), aquel para quien «nada
es imposible» (Lc 1, 37). Su omnipotencia es
universal, misteriosa y se manifiesta en la creación del mundo de la nada y del
hombre por amor, pero sobre todo en la Encarnación y en la Resurrección de su
Hijo, en el don de la adopción filial y en el perdón de los pecados. Por esto
la Iglesia en su oración se dirige a «Dios todopoderoso y eterno» («Omnipotens
sempiterne Deus...»).
•Dios hijo
•Creo en un solo Señor,
Jesucristo,
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios,
Luz de Luz, (Juan 1,4-5)
Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, (Filipenses 2,6-7)
de la misma naturaleza del Padre, (Hebreos 1,3)
por quien todo fue hecho; (Colosenses 1,15-16)
que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, (Filipenses 2,7)
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin. (Apocalipsis 21,22)
Hijo único de Dios,
nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios,
Luz de Luz, (Juan 1,4-5)
Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, (Filipenses 2,6-7)
de la misma naturaleza del Padre, (Hebreos 1,3)
por quien todo fue hecho; (Colosenses 1,15-16)
que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, (Filipenses 2,7)
y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;
y por nuestra causa fue crucificado
en tiempos de Poncio Pilato;
padeció y fue sepultado,
y resucitó al tercer día, según las Escrituras,
y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos,
y su reino no tendrá fin. (Apocalipsis 21,22)
•Cita biblica
•Creo
en un solo Señor Jesucristo
•…manifestación
que hará aparecer a su debido tiempo el bienaventurado y único Soberano, el Rey
de los reyes y el señor de los señores,
•1
Timoteo 6, 15 / Flp 2,11; Rom 10,9
•Hijo
único de Dios
•Y
la Palabra se hizo carne y habito entre nosotros. Y nosotros hemos visto su
gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de
verdad.
•Juan
1, 14
•Así Dios manifestó su amor: envió a su Hijo único
al mundo, para que tuviéramos Vida por medio de El.
•1
Juan 4,9
•
•
•
•Cita biblica
•Nacido
del Padre antes de todos los siglos Dios de Dios
•Al
principio existía la palabra y la Palabra estaba junto a Dios y la Palabra era
Dios. Y la Palabra se hizo carne y habito entre nosotros.
•Juan
1, 1 / 1,14
•Luz
de Luz
•En
ella estaba la vida, y la vida era luz de los hombres. La luz brilla en las
tinieblas, y las tinieblas no la recibieron.
•Juan
1, 4-5
•Cita biblica
•Dios
verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado
•El,
que era de condición divina, no considero esta igualdad con dios como algo que
debía guardar celosamente…
•Filipenses
2,6
•…María,
su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido
juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo.
•Mateo
1, 18
•De
la misma naturaleza del Padre,
•El
es el resplandor de su gloria y la impronta de sus ser. El sostiene el universo
con su Palabra poderosa…
•Hebreos
1, 3
•Porque
en El habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad,
•Colosenses
2, 9
•Cita biblica
•Por
quien todo fue hecho;
•El
es la imagen del Dios invisible, el Primogénito de toda la creación, porque en
El fueron creadas todas las cosas, tanto en el cielo como en la tierra…
•Colosenses
1, 15-16
•Que
por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajo del cielo,
•Porque
Dios no envió a su Hijo para juzgar al mundo, sino para que el mundo se salve
por El.
•Juan
3, 17
•Y
por obra del Espíritu Santo se encarno de María, la Virgen
•…el
ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te
cubrirá con su sombra; por eso el niño será Santo y será llamado Hijo de Dios.
•Lucas
1, 35
•Cita biblica
•Y
se hizo hombre;
•Y
la Palabra se hizo carne y habito entre nosotros. Y nosotros hemos visto su
gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de
verdad.
•Juan
1, 14
•…cuando
se cumplió el tiempo establecido Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y
sujeto a la Ley,
•Gálatas
4, 4
•Y
por nuestra causa fue crucificado en tiempo de Poncio Pilato;
•Pilato,
para contentar a la multitud, les puso en libertad a Barrabas; y a Jesús,
después de haberla hecho azotar, lo entrego para que fuera crucificado.
•Marcos
15, 15
•
•Cita biblica
•Padeció
y fue s sepultado
•Entonces
Jesús, dando un gran grito, expiro.
•Marcos
15, 37
•Este
(José de Arimatea) compro
una sabana, bajo el cuerpo de Jesús, lo envolvió en ella y lo deposito en un
sepulcro cavado en la roca. Después, hizo rodar una piedra a la entrada del
sepulcro.
•Marcos
15,46
•Y
resucito al tercer día, según las Escrituras,
•No
esta aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar
donde estaba
•Mateo
28, 6
•Y
si Cristo no resucito, es vana nuestra predicación y vana también la fe de
ustedes. Incluso, seriamos falsos testigos…
•1Corintios
15, 14-15
•Cita biblica
•Y
subió al cielo,
•…
“Hombres de Galilea, Porque siguen mirando al cielo? Este Jesús que les ha sido
quitado y fue elevado al cielo, vendrá de la misma manera que lo han visito
partir”
•Hechos
1, 11
•Y
esta sentado a la derecha del Padre;
•Esteban,
lleno del Espíritu Santo y con los ojos fijos en el cielo, vio la gloria de
Dios, y a Jesús, que estaba de pie ala derecha de Dios. Entonces exclamo “veo
el cielo abierto y al Hijo del hombre de ie a la derecha de Dios”
•Hechos
7, 55-56
•
•Y
de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos
•Pronto
regresare trayendo mi recompensa para dar a cada uno según sus obras.
•Apocalipsis
22, 12
•Por
eso, a ustedes la casa les quedara vacía. Les
aseguro que no me verán hasta que llegue el día
en
que digan: “Bendito el que viene en nombre del Señor’
•Lucas
13,35
•Y
su reino no tendrá fin.
•Sus
puertas no se cerraran durante el día y no existirá la noche en ella.
•Apocalipsis
21, 25
•Tu
casa y tu reino duraran eternamente delante de mi, y tu trono será estable para
siempre.
•2
Samuel 7, 16
•significado
•El nombre de Jesús, dado por el
ángel en el momento de la Anunciación, significa «Dios salva». Expresa, a la
vez, su identidad y su misión, «porque él salvará al pueblo de sus pecados» (Mt
1, 21). Pedro afirma que «bajo el cielo no se nos ha dado otro nombre que pueda
salvarnos» (Hch 4, 12).
•Jesús es el Hijo unigénito de
Dios en un sentido único y perfecto. En el momento del Bautismo y de la
Transfiguración, la voz del Padre señala a Jesús como su «Hijo predilecto». Al
presentarse a sí mismo como el Hijo, que «conoce al Padre» (Mt
11, 27), Jesús afirma su relación única y eterna con Dios su Padre. Él es «el
Hijo unigénito de Dios» (1 Jn
4, 9), la segunda Persona de la Trinidad. Es el centro de la predicación
apostólica: los Apóstoles han visto su gloria, «que recibe del Padre como Hijo
único» (Jn 1, 14).
•El Hijo de Dios se encarnó en el
seno de la Virgen María, por obra del Espíritu Santo, por nosotros los hombres
y por nuestra salvación: es decir, para reconciliarnos a nosotros pecadores con
Dios, darnos a conocer su amor infinito, ser nuestro modelo de santidad y
hacernos «partícipes de la naturaleza divina» (2 P
1, 4).
•
•significado
•Los «infiernos» –distintos del
«infierno» de la condenación– constituían el estado de todos aquellos, justos e
injustos, que habían muerto antes de Cristo. Con el alma unida a su Persona
divina, Jesús tomó en los infiernos a los justos que aguardaban a su Redentor
para poder acceder finalmente a la visión de Dios. Después de haber vencido,
mediante su propia muerte, a la muerte y al diablo «que tenía el poder de la
muerte» (Hb 2, 14), Jesús liberó a los
justos, que esperaban al Redentor, y les abrió las puertas del Cielo.
•Cristo juzgará a los vivos y a
los muertos con el poder que ha obtenido como Redentor del mundo, venido para
salvar a los hombres. Los secretos de los corazones serán desvelados, así como
la conducta de cada uno con Dios y el prójimo. Todo hombre será colmado de vida
o condenado para la eternidad, según sus obras. Así se realizará «la plenitud
de Cristo» (Ef 4, 13), en la que «Dios será
todo en todos» (1 Co
15, 28).
•Dios espíritu santo
•Creo
en el Espíritu Santo,
Señor y dador de vida, (Génesis 2,7- 1 Corintios 6,19)
que procede del Padre y del Hijo, (Juan 14,16 - Juan 20,22)
que con el Padre y el Hijo recibe
una misma adoración y gloria (Lucas 1,35 - Hebreos 9,14 - Salmo 139),
y que habló por los profetas.(Efesios 3,5 - 1 Corintios 2,10)
Señor y dador de vida, (Génesis 2,7- 1 Corintios 6,19)
que procede del Padre y del Hijo, (Juan 14,16 - Juan 20,22)
que con el Padre y el Hijo recibe
una misma adoración y gloria (Lucas 1,35 - Hebreos 9,14 - Salmo 139),
y que habló por los profetas.(Efesios 3,5 - 1 Corintios 2,10)
•Cita biblica
•Creo
en el Espíritu santo, Señor y dador de vida,
•Entonces
el Señor Dios modelo al hombre con arcilla del suelo y soplo en su nariz un
aliento de vida…
•Génesis
2,7
•Al
decirles esto, soplo sobre ellos y añadió: “reciban el Espíritu Santo..”
•Juan
20, 22
•Que
procede del Padre y del Hijo,
•Y
yo rogare al Padre, y El les dará otro Paráclito para que este siempre con
ustedes.
•Juan
14, 16
•Sin
embargo, les digo la verdad; les conviene que yo me vaya, porque si no me voy,
el Paráclito no vendrá a ustedes. Pero si me voy, se los enviare.
•Juan
16, 7
•Cita biblica
•Que
con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria
•La
gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios Padre y la comunidad del Espíritu
santo permanezcan con todos ustedes.
•2
Corintios 13, 13
•Vayan,
entonces y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándoles en el
nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo
•Mateo
28, 19
•Y
que hablo por los profetas.
•Pero
tengan presente, ante todo que nadie puede interpretar por cuenta propia una
profecía de la Escritura. Porque ninguna profecía ha sido anunciada por
voluntad humana, sino que los hombres han hablado de parte de Dios, impulsados
por el Espíritu Santo.
•2
Pedro 1, 20-21
•significado
•Creer en el Espíritu Santo es
profesar la fe en la tercera Persona de la Santísima Trinidad, que procede del
Padre y del Hijo y «que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y
gloria». El Espíritu Santo «ha sido enviado a nuestros corazones» (Ga
4, 6), a fin de que recibamos la nueva vida de hijos de Dios.
•Con el término «Profetas» se
entiende a cuantos fueron inspirados por el Espíritu Santo para hablar en
nombre de Dios. La obra reveladora del Espíritu en las profecías del Antiguo
Testamento halla su cumplimiento en la revelación plena del misterio de Cristo
en el Nuevo Testamento.
•Santa
iglesia católica
•Creo en la Iglesia, que es una,
santa, católica y apostólica.(Mateo 16: 18 / Efesios 4,4-5 / Hechos 2,42 / Romanos 11:16-18 / Mateo 28:19 / Efesios 2,20 )
Confieso que hay un solo Bautismo (Efesios 4,4-5)
para el perdón de los pecados. (Hechos 2,38)
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.
Amén.
santa, católica y apostólica.(Mateo 16: 18 / Efesios 4,4-5 / Hechos 2,42 / Romanos 11:16-18 / Mateo 28:19 / Efesios 2,20 )
Confieso que hay un solo Bautismo (Efesios 4,4-5)
para el perdón de los pecados. (Hechos 2,38)
Espero la resurrección de los muertos
y la vida del mundo futuro.
Amén.
•Cita
biblica
•Creo
en la iglesia, que es una Santa Católica y Apostólica
•Ustedes
están edificados sobre los apóstoles y los profetas, que son los cimientos,
mientras que la piedra angular es el mismo Jesucristo.
•Efesios
2, 20
•Confieso
que hay un solo Bautismo
•Hay
un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.
•Efesios
4, 5
•…Jesús
le respondió ( a Nicodemo) “Te aseguro que el que no nace del agua y del
Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne,
lo que nace del Espíritu es espíritu”
•Cita biblica
•Para
el perdón de los pecados
•Pedro
les respondió:”Conviértanse y háganse bautizar en el nombre de Jesucristo para
que les sean perdonado los pecados, y así recibirán el don del Espíritu Santo.”
•Hechos
2, 38
•Espero
la resurrección de los muertos
•Les
voy a revelar un misterio: No todos vamos a morir, pero todos seremos
transformados Cuando lo que es corruptible se revista de la incorruptibilidad,
entonces se cumplirá la palabra de la Escritura: La muerte ha sido vencida.
•1
Corintios 15, 51-54
•Y
la vida del mundo futuro.
•Porque
a la señal dada por la voz del Arcángel y al toque de la trompeta de dios, el
mismo Señor descenderá del cielo. Entonces, primero resucitaran los que
murieron en Cristo.
•Después
nosotros, seremos llevados con ellos al cielo, sobre las nubes, al encuentro de
Cristo, y así permaneceremos con el Señor para siempre.
•1
Tesalonicenses 4, 16-17
•significado
•Con el término «Iglesia» se
designa al pueblo que Dios convoca y reúne desde todos los confines de la
tierra, para constituir la asamblea de todos aquellos que, por la fe y el
Bautismo, han sido hechos hijos de Dios, miembros de Cristo y templo del Espíritu
Santo.
•La misión de la Iglesia es la de
anunciar e instaurar entre todos los pueblos el Reino de Dios inaugurado por
Jesucristo. La Iglesia es el germen e inicio sobre la tierra de este Reino de
salvación.
•La Iglesia es una
porque tiene como origen y modelo la unidad de un solo Dios en la Trinidad de
las Personas; como fundador y cabeza a Jesucristo, que restablece la unidad de
todos los pueblos en un solo cuerpo; como alma al Espíritu Santo que une a
todos los fieles en la comunión en Cristo. La Iglesia tiene una sola fe, una
sola vida sacramental, una única sucesión apostólica, una común esperanza y la
misma caridad.
•significado
•La Iglesia es santa
porque Dios santísimo es su autor; Cristo se ha entregado a sí mismo por ella,
para santificarla y hacerla santificante; el Espíritu Santo la vivifica con la
caridad. En la Iglesia se encuentra la plenitud de los medios de salvación. La
santidad es la vocación de cada uno de sus miembros y el fin de toda su
actividad. Cuenta en su seno con la Virgen María e innumerables santos, como
modelos e intercesores. La santidad de la Iglesia es la fuente de la
santificación de sus hijos, los cuales, aquí en la tierra, se reconocen todos
pecadores, siempre necesitados de conversión y de purificación.
•La Iglesia es católica,
es decir universal,
en cuanto en ella Cristo está presente: «Allí donde está Cristo Jesús, está la
Iglesia Católica» (San Ignacio de Antioquía). La Iglesia anuncia la totalidad y
la integridad de la fe; lleva en sí y administra la plenitud de los medios de
salvación; es enviada en misión a todos los pueblos, pertenecientes a cualquier
tiempo o cultura.
•La Iglesia es apostólica
por su origen,
ya que fue construida «sobre el fundamento de los Apóstoles» (Ef
2, 20); por su enseñanza,
que es la misma de los Apóstoles; por su estructura, en cuanto es instruida,
santificada y gobernada, hasta la vuelta de Cristo, por los Apóstoles, gracias
a sus sucesores, los obispos, en comunión con el sucesor de Pedro.
•significado
•La expresión «comunión de los
santos» designa también la comunión entre las personas santas (sancti),
es decir, entre quienes por la gracia están unidos a Cristo muerto y
resucitado. Unos viven aún peregrinos en este mundo; otros, ya difuntos, se
purifican, ayudados también por nuestras plegarias; otros, finalmente, gozan ya
de la gloria de Dios e interceden por nosotros. Todos juntos forman en Cristo
una sola familia, la Iglesia, para alabanza y gloria de la Trinidad.
•La Iglesia tiene la misión y el
poder de perdonar los pecados porque el mismo Cristo se lo ha dado: «Recibid el
Espíritu Santo, a quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados, a
quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Jn
20, 22-23).
•El término «carne» designa al
hombre en su condición de debilidad y mortalidad. «La carne es soporte de la
salvación» (Tertuliano). En efecto, creemos en Dios que es el Creador de la
carne; creemos en el Verbo hecho carne para rescatar la carne; creemos en la
resurrección de la carne, perfección de la Creación y de la redención de la
carne.
•La expresión «resurrección de la
carne» significa que el estado definitivo del hombre no será solamente el alma
espiritual separada del cuerpo, sino que también nuestros cuerpos mortales un
día volverán a tener vida.
•La vida eterna es la que comienza
inmediatamente después de la muerte. Esta vida no tendrá fin; será precedida
para cada uno por un juicio particular por parte de Cristo, juez de vivos y
muertos, y será ratificada en el juicio final.
•
•Iglesias de otras denominaciones
•LUTERANA:
Fundada por Martín Lutero,
un ex-sacerdote católico, en el año 1517
•ANGLICANA:
Fundada por el rey Henry (Enrique) VIII
de Inglaterra en 1534.
•PRESBITERIANA:
Fundada por John (Juan) Knox en Escocia,
en el año 1560.
•BAUTISTA:
Fundada por John (Juan) Smyth,
en Amsterdam en el año 1605.
•IGLESIA
REFORMADA HOLANDESA:
Fundada por Michaelis Jones,
en Nueva York en el año 1628.
•EPISCOPAL:
Salió de la anglicana y fue fundada en las colonias inglesas de Norte América
por Samuel Seabury
en el siglo XVII.
•METODISTA:
Fundada por John (Juan) y Charles (Carlos)
Wesley
en Inglaterra en 1744.
•IGLESIA
UNITARIA (Unitarian):
Fundada por Theophilus Lindley
en Londres, en 1774.
•MORMON:
Fundada por Joseph (José) Smith
en Palmyra, Nueva York, en 1829.
•ADVENTISTA
DEL SEPTIMO DIA:
Fundada por William (Guillermo) Miller
quién murió en 1849.
•EJERCITO
DE SALVACION (Salvation Army):
Fundada por William (Guillermo) Booth
en Londres en 1865.
•CIENTIFICA
CRISTIANO (Christian Scientist):
Fundada en 1879 por
la Señora Mary (María) Baker Eddy.
•IGLESIA
DEL NAñARENO, PENTECOSTALES, IGLESIA DE SANTIDAD, TESTIGOS DE JEHOVÁ,
EVANGELICOS Y MILES DE OTRAS: Fueron
fundadas en los siglos XIX y XX, la mayoría en los Estados Unidos. (Hace a
penas 200 años no existían).
•IGLESIAS
SIN DENOMINACION: No
tienen una fe definida sino que cada cual toma las doctrinas de iglesias
protestantes o cada miembro interpreta la Biblia a su manera, independiente de
la fe cristiana de los primeros siglos. Cada comunidad local es
"iglesia" independiente. Estas aparecen y desaparecen
continuamente.
•La
Iglesia
CATÓLICA:
Fundada por Jesucristo, El Hijo de Dios,
aproximadamente en el 33 A.D. El fundó una sola Iglesia para reunir en
ella a todos los hombres. Referente a ella dio a Pedro la promesa:
•"Y yo a mi ven
te
digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré
mi Iglesia,
y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella." Mateo
16:18.
•Los pecados de sus miembros y los
escándalos hacen mucho daño pero no comprometen la identidad de la Iglesia.
Ella es santa por su Cabeña: Jesucristo. Es El quien se hace presente en la
Iglesia para santificarnos.
•En realidad no hay sino una
Iglesia. En algún grado, todos los cristianos son miembros de ella aunque no
estén en plena comunión con ella.
•Por otra parte, todos somos
culpables de las divisiones que sufre el Cuerpo de Cristo. Todos debemos
arrepentirnos, pedir perdón
y buscar la verdad y la reconciliación.
•Oremos para que pronto se de la
unión de todos los cristianos, tan querida por el Señor. Actuemos con
amor y con verdad.
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